- adLooking's Blog
- Inicie sesión para enviar comentarios
El ‘Black Friday’, o viernes negro, es una celebración oriunda de Estados Unidos que se celebra anualmente el viernes después del día de Acción de Gracias. En ella, las tiendas ofrecen descuentos únicos que motivan a muchas personas a salir de sus casas en busca de promociones previas a las festividades de Navidad.
Según National Geographic España, le teoría de origen del término ‘Black Friday’ se remonta al viernes 24 de septiembre de 1896, cuando Jay Gould y Jim Fisk, dos agentes de bolsa de Wall Street, fracasaron en su intento de acaparar todo el mercado del oro en sus manos, lo que hizo que el valor del metal precioso se desplomara y muchos inversionistas quedaran en la ruina.
Poco menos de un siglo después, tras el día de Acción de Gracias de 1950, la ciudad de Filadelfia colapsó por completo, pues programó un partido de fútbol americano entre el ejército y la marina el sábado.
El encuentro convocó a gente de todo el país, y el viernes posterior a ‘Thanksgiving’ se formó en las calles una avalancha de locales y extranjeros que aprovecharon la visita a la ciudad para hacer sus compras navideñas. Esto causó que la Policía no pudiera descansar ni un segundo el día después de una de las festividades más importantes del país, por lo que se refirieron al día con el ya antiguo término ‘Black Friday’.
Los vendedores empezaron a usar el término para referirse a las multitudes que salían de sus casas después de Acción de Gracias a hacer compras de navidad, y con el tiempo se volvió una estrategia publicitaria.
Actualmente, esta tradición es especialmente notoria en los países angloparlantes, en la que se han presentado lesiones y hasta muertes a raíz de la agresividad de las multitudes que se aglomeran en los escaparates de las tiendas antes de su apertura.
Black Friday en Colombia
La tradición llegó al país hace relativamente poco, por lo que aún no ha habido un historial de multitudes en las que personas terminen pisoteadas o se formen peleas por el último televisor.
Sin embargo, la mayoría de los negocios se acoplaron a la costumbre de ofrecer descuentos y promociones para celebrar el Black Friday.
La fecha oficial es el viernes 24 de noviembre. Sin embargo, al no tener la celebración de Acción de Gracias arraigada en la cultura nacional, muchas empresas se toman la libertad de hacer un ‘Black Weekend’, en el que ofrecen descuentos desde el viernes hasta el domingo, o incluso una ‘Black Week’, con promociones activas desde el lunes 20 de noviembre.
Así que aproveche desde ya para preguntar en su tienda favorita si ofrecerán, o ya ofrecen descuentos y promociones de Black Friday.
Las tiendas colombianas no suelen ofrecer rebajas mayores al 50 por ciento de descuento, por lo que es poco probable que encuentre con peligrosas multitudes. Sin embargo, dado el caso, recuerde siempre que su salud y su vida valen más que el dinero que se ahorre con cualquier promoción.
ALEJANDRO VICTORIA TOBÓN
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
FUENTE: